LOS DESAYUNOS MÁS TÍPICOS EN ESPAÑA
El desayuno es una comida fundamental, también en España. Pero, por supuesto, hay tantos desayunos como españoles. Hoy hacemos un viaje por la geografía española en busca de los desayunos más auténticos, siempre con un buen café o té. ¿Te apuntas?
Los desayunos de España:
Andalucía: manteca colorá
Desayunos de Andalucía
La manteca colorá es el principal componente del tradicional desayuno andaluz, que consiste en pan untado con esta manteca de cerdo y pimentón . Y no solo es típico de Andalucía; también se come en Extremadura.
Aragón: Trenza de Almudévar
En Aragón son de desayunos tradicionalmente fuertes y completos, que en las ocasiones especiales culminan con una deliciosa Trenza de Almudévar: un bizcocho hojaldrado bastante jugoso con pasas y frutos secos.
Asturias: desayunos de pinchos

Islas Baleares: ensaimadas

De las Islas Baleares nos llega una delicia que ha conquistado todas las panaderías y cafeterías de España: la ensaimada. Pocas cosas combinan mejor con un buen café que una ensaimada, ya sea tradicional o rellena (de crema, chocolate, cabello de ángel o, incluso, sobrasada).
Islas Canarias: gofio con leche

Cantabria: el sobao pasiego

Otro dulce presente en muchas despensas de España: el sobao. Mojado en café, es uno de los desayunos más sencillos y deliciosos que existen.
Castilla y León: pan con mantequilla

La mantequilla de Soria es un producto con Denominación de Origen y tiene tres variedades: dulce, salada y natural. Por supuesto, es un ingrediente muy importante en el desayuno castellanoleonés.
Castilla-La Mancha: bollos de aceite

Cataluña: pa amb tomàquet

El pan con tomate restregado es una de las estrellas de la gastronomía catalana, y también de sus desayunos. De hecho, si pides un bocadillo en Cataluña, será de pan con tomate a no ser que digas lo contrario.
Ceuta: pastela marroquí

Comunidad Valenciana: café con fartons

Un fartó es un bollo esponjoso de forma alargada, como un churro, perfecto para mojar en horchata… o en el café del desayuno.
Extremadura: migas para desayunar

Galicia: pan con embutido o queso

¡Qué buenos están los embutidos gallegos, el queso o el lacón! Para los paladares salados, el mejor desayuno es un poco de pan con alguna de estas delicatesen gallegas… y un buen café.
La Rioja: fardelejos

Melilla: pañuelos morunos

Comunidad de Madrid: café con churros o porras
Desayuno madrileñoEl mundo está dividido: ¿eres más de churros o de porras? Sea lo que sea, en Madrid no puedes dejar de desayunar un café o chocolate a la taza con una de estas dos delicias.
Murcia: paparajotes
No es un trabalenguas, sino un dulce murciano que está riquísimo. La receta original consiste en una hoja de limonero rebozada con una masa parecida a la de los buñuelos, pero también existe la versión sin hoja.Navarra: torta de txantxigorri

No te vayas de Navarra… sin probar una torta de txantxigorri (chicharrones). Un dulce contundente y sabroso a partes iguales que hará de tu desayuno una experiencia para recordar.
País Vasco: bollos de mantequilla

Comentarios
Publicar un comentario